El sábado, 15 de agosto convocados por el Frente Amplio de Solidaridad y Lucha (FASyL) más de un millar de manifestantes representativos de comunidades en lucha, sindicatos, organizaciones políticas y de otra índole, marcharon hasta la Fortaleza demandando del gobierno pronta atención y solución a los problemas de los residentes de la comunidad Villas del Sol de Toa Baja, así como de otros problemas relacionados con la vivienda en Puerto Rico.
Como medida inmediata, los manifestantes demandaron que el gobernador ordene la reconexión de los servicios de agua y energía eléctrica que les fueron suspendidos a los residentes de Villa del Sol, que se detenga el proceso de desahucio y que los funcionarios pertinentes se sienten a dialogar con la comunidad en aras de solucionar el problema.
Representantes de las comunidades de El Caño de Martín Peña, Las Gladiolas, Ceiba, Vieques, Manuel A. Pérez y Villa Sin Miedo expusieron sus problemas y por ende, reclamaron el apoyo de otras comunidades a la lucha de los residentes de Villas del Sol.
Representantes de las comunidades de El Caño de Martín Peña, Las Gladiolas, Ceiba, Vieques, Manuel A. Pérez y Villa Sin Miedo expusieron sus problemas y por ende, reclamaron el apoyo de otras comunidades a la lucha de los residentes de Villas del Sol.
Y llegó el momento que todos los manifestantes esperaban…le correspondía el turno a la portavoz de la Comunidad de Villas del Sol. Con gritos de la multitud de “Villas del Sol – se respeta” se subió a la tarima la líder comunitaria Maritza de la Cruz, quien está en su octavo mes de embarazo, rodeada de niños y niñas de la comunidad y otras mujeres combativas. En su mensaje demostró firmeza, paz y entrega a la lucha por un mejor porvenir para su comunidad. Con aplomo explicó las ejecutorias del Departamento de la Vivienda, el Departamento de la Familia y el gobierno municipal y estatal. Lo han intentado todo para intimidarlos, criminalizarlos y desposeerlos de un techo seguro. Las acciones discriminatorias y violatorias a los más elementales derechos humanos que ha vivido la comunidad de Villas del Sol, son difíciles de imaginar en el Puerto Rico del siglo 21. Pero nada impide su fortaleza para seguir resistiendo. Ni el corte de los servicios básicos de agua y luz para obligarlos a salir de sus viviendas, la intervención de la policía, el maltrato a los niños, en fin una serie de hechos que demuestran la insensibilidad y la mentalidad salvaje de aquellos que defienden por encima de todo los intereses de los ricos. Junto a Maritza hubo otros testimonios conmovedores, incluyendo el de su hijo, que debe tener aproximadamente ocho años, donde resaltó el abuso contra su madre de parte de la policía. HONOR Y GLORIA A ESAS MANOS NEGRAS QUE TRABAJAN DE VILLAS DEL SOL.
El público aclamó Adolfina Vive – La Lucha Sigue, recordando el ejemplo de esa valiente mujer negra, Adolfina Villanueva, que a principios de la década del 80, en Medianía Alta de Loíza, luchó machete en mano para que no le arrebataran su vivienda donde criaba a sus 6 hijos. Fue asesinada por el estado pero su luz de dignidad y valentía ha sido inspiración para miles de hombres y mujeres pobres que sólo buscan un techo donde vivir en esta isla de la fantasía donde cada día la desigualdad rampante va arropando nuestras vidas.
ver art. completo http://pr.indymedia.org/news/2009/08/38308.php
No hay comentarios.:
Publicar un comentario