domingo, 7 de febrero de 2010

Palabras pronunciadas en el acto de recordación de Adolfina Villanueva Osorio, sábado 6 de febrero de 2010, por parte de Luis Pedraza Leduc.

¡Adolfina Vive!
Treinta años después del vil asesinato de Adolfina Villanueva Osorio, su ejemplo vive para recordarnos la necesidad de redoblar el compromiso y el ánimo de luchar por una causa justa. Ella luchó y dió su vida por un techo para sus hijos. Lucho y dio la vida por defender un Hogar en el cual vivir decentemente. Luchó y dió la vida por querer ser independiente. Luchó y dió la vida por querer vivir.
¿Qué relación tiene la comunidad Villa del Sol, los despidos causados por la implantación de la Ley 7, la propuesta de eliminar la Oficina de Comunidades Especiales, la ley que propone eliminar el Fideicomiso de Tierras, la negativa de la gente de las Gladiolas a desalojar sus viviendas, la lucha de las comunidades en nuestro país por tener acceso a servicios de excelencia en cuanto a energía eléctrica, agua, escuelas, salud, seguridad, recreación y vivienda, o las luchas de las comunidades por defender el ambiente, con el asesinato de Adolfina Villanueva Osorio?
Pobreza, desigualdad social y económica, enfrentamiento contra el poder del gobierno, victimas de intereses económicos…Atrevidos y arrojados, soñadores de libertad, cimarrones, negros y negras, gente de pie, mujeres y hombres dispuestos a luchar por un techo, por un pedazo de tierra…
Rescatadoras y rescatadores de dignidad, constructoras y constructores de la justicia, agitadoras y agitadores de la verdad…¡Que muchas Adolfina hacen falta en nuestro país!
Hoy debemos afirmar la necesidad de reflexionar sobre la agenda inconclusa por obtener Justicia, Igualdad y Libertad en nuestro país.
Tenemos que saber que todavía existen muchos Veremundo Quiñones con el control de hacer leyes para quitar trabajos, derechos, casas y hasta la vida. Que existen muchos Veremundo Quiñones que compran legisladores, alcaldes y funcionarios para que se aprueben sus proyectos. Que existen tribunales para interpretar leyes a favor de los Veremundo Quiñones y negar justicia a los necesitados.
Hoy recordamos y afirmamos la valentía e integridad de Adolfina Villanueva Osorio como así recordamos y respetamos a los cientos de miles de hermanos haitianos que la maldad de los Veremundo Quiñones les condenan a la pobreza, a la falta de educación, al discrimen, a la muerte.
La injusticia, la desigualdad, la falta de libertad no se mide por cantidades. Se es o no se es. No podemos consolarnos alegando que en Puerto Rico tenemos más oportunidades que en Haití. Adolfina Villanueva Osorio no las tuvo, aquí en Puerto Rico, no en Haití. Treinta años después continuamos luchando, unos más necesitados que otros, otros en peores condiciones… pero todos buscando un pedazo de tierra y aire donde vivir plenamente.A treinta años de su asesinato, ADOLFINA VILLANUEVA OSORIO, ¡VIVE!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario