domingo, 7 de febrero de 2010

Desde Venezuela Adolfina Vive

La pobreza y el color de su piel la condujeron a la muerte
por José A. Benítez
Prensa YVKE Mundial
Domingo, 7 de Feb de 2010. 12:37 pm
Adolfina vive
6 de febrero: Se conmemora un aniversario más del vil asesinato de
Adolfina Villanueva. Hace 30 años que se marchó esta mujer, cuyos pecados, entre otros, fueron ser negra y pobre.
A Adolfina Villanueva la asesinaron una mañana del 6 de febrero de 1980. La razón: era pobre.
En Puerto Rico ese es delito suficiente. Los que luchamos en contra de la Pena de Muerte, aquí tenemos un caso en que se asesinó a una persona por parte del gobierno, de forma extrajudicial, en otras palabras, un linchamiento.
Debemos recordar a Adolfina y conmemorar este asesinato. De no ser así, futuras generaciones pueden concluir que no causó la reacción esperada porque era negra, pobre, no tenía instrucción académica... era mujer.
De la misma forma que abogamos por el esclarecimiento y señalamiento de responsabilidades en el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, manifestarnos por el genocidio en la franja de Gaza, por los presos políticos, por los derechos de los marginados, por la ausencia de la posibilidad de guerra, de los condenados a muerte en cualquier parte del mundo... de esa misma forma debemos dedicarle un momento de reflexión al hecho de que a una mujer la mataron, por proteger a sus hijos y por negarse a salir de un lugar en donde habían vivido sus antepasados por décadas.
Debemos preguntarle a los que argumentan a que ella y su familia estaban invadiendo una propiedad que no le pertenecía: ¿Alguien a visto la escritura que Yuiza le entregó al conquistador español? Claro estos terrenos desde un principio se consiguieron a sangre y fuego.
A las familias puertorriqueñas que hoy gozan de gran riqueza y que la consiguieron esclavizando seres humanos, algunas de ellas acaparaban a los esclavos y se los alquilaban a las otras familias, les preguntamos: Los que fueron transplantados de África, que no pudieron dejar herencia; ¿Su sangre y privación de libertad no es suficiente para que sus ascendencia sea merecedora de un cantito de tierra para vivir? ¿O es que la paga por todo debe ser al contado?
El caso de Adolfina, es tan medular que:
No podemos hablar de racismo sin hablar de Adolfina.
No podemos hablar de derecho a la vivienda, sin hablar de Adolfina.
No podemos hablar de pobreza, sin hablar de Adolfina.
No podemos hablar de la Pena de Muerte, sin hablar de Adolfina.
No podemos hablar de la desigualdad de género, si no hablamos de Adolfina.
No podemos hablar del elitismo, en algunas personas instruidas académicamente, si no hablamos de Adolfina.

En esto de los instruidos académicamente y los demás, debemos mencionar en justicia, que la primera persona que catalogó el suceso como asesinato, fue el profesor Arturo Meléndez. El escritor, entre otras cosas, de La Batalla de Vieques y por muchos años presidente de la APPU.
La sinopsis de muchas de nuestras luchas como pueblo se llama Adolfina Villanueva y el acto cobarde que cobró su vida. A 30 años de su asesinato, mi experiencia es, que poca gente la recuerda. Las fuerzas vivas y de izquierda, tenemos todos los detalles de los asesinatos de Cerro Maravilla, que fueron dos años antes de éste, que nunca debemos olvidar. Éste de Adolfina...tampoco.
 http://radiomundial.com.ve/node/227951

2 comentarios:

Anibel "Chonga" Colon Escalera dijo...

VIVA ADOLFINA VILLANUEVE, NEGRA LUCHADORA, VALIENTE, Y DURA!!! VIVA ADOLFINA VILLANUEVA QUE ES GRANDE COMO UN GIGANTE!!!

Anónimo dijo...

Soy puertorriqueno, tengo 25 anos me considero una persona con conciencia social y nunca habia oido el nombre de Adolfina Villanueva. Tampoco durante mi bachillerato en la UPR se hizo mencion de ella. Me ha interesado mucho el articulo y seguire visitando la pagina. Por mi parte quiero reivindicar no solo la cuestion de la raza sino como se dice en el articulo, que esta mujer murio por defender el derecho mas basico, derecho a la vida y a proteger a sus hijos. Te pensamos Adolfina y espero que tus hijos esten bien..