lunes, 7 de febrero de 2011

Continúa el legado de Adolfina...con aporte de bloguero solidario Borincano

domingo 6 de febrero de 2011
Adolfina Villanueva Osorio http://depuertoricopalmundo.blogspot.com/2011/02/adolfina-villanueva-osorio.html
En tiempos revueltos como los que azotan nuestra isla, vale la pena recordar a quienes fueron mártires de sus guerras sociales. Adolfina Villanueva Osorio fue una de ellas. El 6 de febrero 1980 Adolfina Villanueva fue asesinada por la policía de Puerto Rico por defender su derecho a la parcela en la que vivía frente al mar. Treinta y cuatro años tenia cuando la visitó la muerte vestida de plomo azul. Fue por la escopeta de un policía y frente a sus hijos que cayó herida de muerte en su humilde casita de madera en el pueblo de Loiza durante un desahucio forzoso. La orden fue diligenciada ¿adivinen por quienes? por la Fuerza de Choque, Operaciones Tácticas o como lo quieran llamar, siguen siendo 20 años después una desgracia para el país. ¿Encuentran algún paralelismo con la actualidad?

La familia de Adolfina había vivido en esos terrenos por muchas décadas. Su padre Don Victoriano, había nacido en esas mismas tierras para el tiempo de los españoles, así que comprenderá usted si tenían derecho a sentirse dueños de su hogar. Para aquellos que no recuerdan estos sucesos o los desconocen totalmente, sepan que nuestra historia esta cargada de atropellos perpetrados por los mismos abusadores dirigidos por el gobierno. No son casos aislados, 100 años después la soga sigue partiendo por lo más fino.

Bien lo dice la canción de Tite Curet titulada Desahucio, ''para el pobre el cielo, pal rico la tierra...''. Esta estrofa tiene hoy la misma vigencia.

Esta es una reseña solidaria y surge gracias a la inspiración del blog: http://adolfinavillanueva.blogspot.com/

0 comentarios: