jueves, 24 de febrero de 2011

En Piñones recuerdan a Adolfina

por Jessica Rosa Andino
Horizonte http://www.facebook.com/note.php?note_id=199546513389542

Adolfina se dejó matar, desde el cielo los perdonará.

Así dice la letra del coro del número musical titulado Desahucio, de 1995, escrito en conjunto por el fenecido compositor boricua Tite Curet Alonso y el cantautor panameño Rubén Blades en su último trabajo juntos.

Y no puede haber un trabajo más especial que esta canción para honrar la vida de la asesinada loiceña Adolfina Villanueva Osorio.

Ese número musical aún retumba en cada rincón de Loíza.

Cada 6 de febrero, fecha en que se conmemora el día en que un miembro de la Uniformada le arrebató la vida a la mujer al frente de su hogar cuando salió a defender a los suyos de los desalojos de la época.

En el aniversario número 31 de su muerte, sus seguidores se reunieron en Piñones frente al mural que se pintó en su honor para recordarla y repudiar una vez más el asesinato fría en el 1980.

“Adolfina Villanueva nos sirvió de inspiración a nosotros que vivimos el desalojo en Villa Sin Miedo en 1982”, expresó Miguel González, pionero de las luchas de Villa Sin Miedo y primero en llegar a la actividad de conmemoración el pasado domingo.

“Ella fue una mujer muy valiente y por eso no podemos dejar morir su recuerdo (...) La recordamos con mucho cariño, pero a la vez con mucha indignación porque ése fue uno de los muchos asesinatos que han habido en este país”, dijo González a Horizonte.

Pasadas las 12:00 m., los seguidores de Adolfina se reunieron bajo una carpa blanca acompañados del cuadro pintado por el artista Samuel Lind, inspirado en la heroína loiceña para destacar la valentía y el legado de ésta.

“Adolfina vive”, exclamó de entrada Dominga Flores, residente en Vega Baja y miembro del Comité Resistencia y Dignidad Adolfina Villanueva.

“Aunque estamos conmemorando el día que ella falleció, yo quisiera que llegara el día que aprendamos de verdad de estos asesinatos, de esos valores que ella tenía”, mencionó Flores.

“No es conmemorar y nos fuimos y ya. No es así de fácil. El valor que esa mujer tuvo se nos tiene que meter por los poros”, exhortó.

“El asesinato fue en febrero de 1980 y luego, en abril, se dan los arrestos en Chicago del grupo de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y yo estaba bien indignada. Lo que quería era acabar con este sistema y me inscribí en la milicia porque lo que quería era aprender. Cuando regresé a Puerto Rico en el 2002 seguí de cerca el caso de Adolfina Villanueva hasta hoy”, detalló Flores, quien dejó entrever que atraviesa por un proceso de desalojos similar.

Otra fémina, a quien de igual forma Adolfina Villanueva sirve de inspiración, es a la portavoz de la Coalición Piñones-Loíza, Milagros Quiñones.

“Adolfina Villanueva representa para nosotros la lucha que ha tenido este pueblo de Loíza a través de tantos años ,donde hemos reclamado la titularidad de terrenos. Hemos vivido arrimados, pero apoderados de los espacios que hemos luchado”, expresó la líder cívica.

“Adolfina puso una voz, sacrificó su vida, pero la gente no vio lo que es la fuerza, el sacrificio por luchar por sus espacios. Ella fue muy valiente”, acentuó.

CLASISMO, SEXISMO, RACISMO E IMPUNIDAD

El ingeniero José Benítez comparó los pormenores del asesinato de Adolfina con cuatro vehículos de motor llamados sexismo, clasismo, racismo e impunidad, que chocaron a la vez en un mismo lugar.

Dijo que estos problemas aún se viven día a día.

Mientras que a Tati Fridman, coordinadora de la actividad, le sobran palabras para expresar las grandes cualidades de la mujer. “Adolfina Villanueva es nuestra mártir. Propongo que el ejemplo de Adolfina hay que estudiarlo más a fondo porque gracias a ese sacrificio ahora hay más cuidado cuando van a desalojar gente. Hay que crear consciencia”, señaló Fridman.

RECUERDOS FAMILIARES

Una de las presentes en la actividad de conmemoración fue Inés Padilla, sobrina de Ramón Avilés, esposo de Flor Villanueva, la hermana de Adolfina.

“Recuerdo a Adolfina como una persona agradable. Ellos vendían cositas en su casa y cuando iba con mi papá, los nenes de Adolfina siempre se trepaban en las palmas a tumbar cocos”, recordó con nostalgia.

“Yo me iba mucho con mi papá en las vacaciones y recuerdo su casita, a su mamá ...Pero lo más impresionante fue lo del asesinato”, subrayó Padilla, quien se hace cargo de Flor y su esposo, quienes viven en un hogar de envejecientes en Bayamón.

Hablamos del tema de vez en cuando, y cuando le dije que venía para acá, me dijo que saludara a su otra hermana (Marta Villanueva, la hermana menor de Adolfina) porque ellas eran bien unidas, pero no está aquí”, expresó Padilla.

“Nosotros como familia estamos muy contentos de que toda esta gente esté aquí recordando a Adolfina, porque debe de servir de inspiración para que otras personas sigan luchando por tener un hogar decente y para parar el abuso policiaco. De la misma forma que abusaron con Adolfina, es la misma forma que están abusando con los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico”, comparó Padilla.

“¿Por qué tenían que matarla?”, cuestionó.

“No se justifica matar a una persona para sacarla de la casa y menos una mujer que está con sus hijos; pusieron a todos en riesgo, pudiéndola sacar de otra manera”, finiquitó Padilla.

Al parecer, cada año llegan más y más personas interesadas en la vida de la heroína a los actos de conmemoración y sirven de mensajeros para que la muerte de Adolfina Villanueva no quede en el olvido.

Tal es el caso del joven artista plástico Ricardo Sánchez, quien participó de la actividad por primera vez y anunció que pronto concluirá un trabajo que recoge los males sociales, incluyendo el caso de Adolfina.

De otra parte, los cineastas Arven y Alberto llegaron a Piñones con la intención de recopilar información para un cortometraje sobre la vida y legado de Adolfina que interesan realizar.

Los seguidores de la mujer asesinada por la Policía en el 1980 le rindieron un homenaje en el aniversario de su muerte
Inés Padilla, pariente de Adolfina, comparó las luchas contra los desalojos con la situación de violencia entre los estudiantes y la Uniformada por la que atraviesa la Universidad de Puerto Rico.
Horizonte / Jessica Rosa Andino
El acto de recordación se realizó frente al mural que se pintó en honor a Adolfina en Piñones

0 comentarios: