martes, 24 de abril de 2012

Adolfina y el Cardenal x Rafael Cancel Miranda

Notas Culturales: Adolfina y el Cardenal; Fridamanía
"Sería la mar de interesante un encuentro entre Adolfina y Aponte Martínez pues ahí la policía de Romero de nada valdría." RCM- En la foto:Adolfina Villanueva

Adolfina y el Cardenal
Es casi milagroso que en este ritual mediático de Aponte Martínez no se mencionara para nada a la humilde Adolfina Villanueva, desahuciada y asesinada. A ella no se le hicieron los mismos rituales que al Cardenal Aponte Martínez. Me gusta pensar que ahora está enla puerta del cielo y que sin su permiso no se puede entrar. Sería la mar de interesante un encuentro entre Adolfina y Aponte Martínez pues ahí la policía de Romero de nada valdría.

Sé que sólo es un sueño,
sólo una quimera.
que Adolfina Villanueva
esté en las puertas del cielo.

Y llegue Aponte Martínez
con toda su vestimenta
y la pobre Villanueva
sea quien su suerte decide.


Confieso, mi gente, que durante esta letanía con el cadáver del Cardenal, me paso viendo a Adolfina, desahuciada con sus niños, asesinada, forzada a salir de su casita, que ahora es casa de playa para el recreo de los de arriba. En la lucha de Vieques, ¿dónde estaba Aponte Martínez? Recuerdo que Monseñor Antulio Parrilla fue golpeado por su defensa de los viequeses, así como otros religiosos que también fueron perseguidos.

¿Dónde estaba Aponte Martínez cuando la lucha de la comunidad de Villa Sin Miedo? Recuerdo al Padre Loperena amaneciéndose con los pobres de Villa Sin Miedo, esperando el asalto de la Policía de Romero. ¿Dónde estaba Aponte Martínez durante la campaña por la excarcelación de los prisioneros políticos? Recuerdo al Padre Margarito y otros religiosos que fueron parte de esa campaña. ¿Qué pronunciamientos hizo Aponte Martínez acerca del crimen cometido por la Policía de Romero en el Cerro Maravilla?

Al ver su cadáver paseado de lado a lado, me pregunto cuándo en vida defendió al pueblo en las distintas luchas sociales de su tiempo. Sí que sueño y seguiré soñando con Adolfina en la puerta, decidiendo quién entra al cielo, cielo del cual nadie la puede desahuciar. Amén.

16 de abril de 2012
 Por Rafael Cancel Miranda
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=DFC0E08E02EAA51A3D65E736C7BD3572

0 comentarios: