jueves, 6 de febrero de 2014

Desahucio desde el palmar de Yvonne Denis Rosario

Desahucio desde el palmar1
Su desahucio todo el mundo lo comentó.
Justicia que en asesina se convirtió,
tronchando la vida humilde de una mujer:
la Ley aplicada mal deja de ser Ley.
(Tite Curet Alonso y Rubén Blades)


Con sus dos manos libres,  movió la aldaba de la puerta y salió.
Me llamo Adolfina Villanueva Osorio. ¿Qué vienen hacer aquí? –dijo firme.
Los que fueron a buscarla, se escondieron al escuchar la fortaleza y el tono decidido. Sintieron amenaza; acomodaron el índice ante el gatillo. Víctor Estrella recibió el vocablo como proyectil.  Detener la ráfaga de palabras que saldría de aquella boca, era su deber.  ¿Quién cuestionaría su labor policiaca?  Entonces, se levantó cual palma real, se acercó con certeza y disparó su escopeta, silenciándole la voz y el cuerpo.
El aguacero ahuyentó a los espectadores, que gritaban furiosos, indignados.  Aquellas palmas que se mostraron altaneras, recibieron el embate del agua y el viento, debilitándolas.  Los cocos rodaban sin agua, porque fueron arrancados del cobijo de las pencas. Luego cayeron ellas, unas arrastradas por la ventisca y otras colgaban. El mar se escuchaba embravecido, y las olas rompían en la orilla con rabia y hastío.  La arena que fue la alfombra natural de aquella vivienda humilde, se levantó mojada y cortante sobre todos. Entre los escombros, producto del “involuntario homicidio” quedaba una ventana de aluminio llena de agujeros, acribillada.
1 Estracto de Desahucio desde el palmar pertence a una colección de cuentos del libro Capá prieto de la escritora Yvonne Denis Rosario sobre historias de afrodescendientes puertorriqueños publicado por la Editorial Isla Negra (2009). La portada del libro es del artista loiceño Samuel Lind.

1456018_10151744712301674_772649677_n 

0 comentarios: