miércoles, 21 de octubre de 2009

Las comunidades reclaman justicia...y la presencia de Adolfina

Por Pedro Santiago Torres
El pasado sábado 17 de octubre 2009, declarado como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, las comunidades de Puerto Rico se unieron a la campaña internacional “Cero Desalojos” convocada por la Alianza Internacional de Habitantes y marcharon desde la Plaza Colón en el Viejo San Juan hasta la Fortaleza.
Bajo consignas como “la vivienda es un derecho” y “Villas del Sol no se rinde” cientos de manifestantes de las comunidades Las Gladiolas, Los Filtros, Mainé, Clausell, El Hoyo de Pepe de Ponce, Villas del Sol, Barrio Bocas de Barceloneta, Río Piedras, comunidades aledañas al Caño Martín Peña, Manuel A. Pérez, Hill Brothers, Bo. Boca de Barceloneta, Santurce, Juan Domingo, Vieques y Villa sin Miedo, entre otras, le exigieron al gobierno que respetara su derecho a un hogar y cesaran las amenazas de desalojos.
Carmen Villanueva, líder comunitaria de Hill Brothers, recordó que esta lucha no es nueva, sino que las comunidades con escasos recursos económicos (aunque no humanos), siempre han sido marginadas por los entes hegemónicos, pero que también siempre ha existido la lucha y el esfuerzo colectivo para traer justicia a las personas que residen en estas comunidades. Rememoró el ejemplo de Adolfina Villanueva y cómo su valor y sacrificio han servido de modelo e inspiración a otras comunidades que han vivido experiencias similares a la sufrida por ella en Loíza. Además, mostró preocupación y tristeza al ver en la manifestación a una docena de policías, cerrando el paso, simbólica y literalmente, a la Fortaleza. “El tener tantos policías destacados en una actividad comunitaria y pacífica, es un ejemplo de cómo se criminaliza la pobreza en Puerto Rico. Aquí nadie es terrorista, sino todo lo contrario, venimos a exigir que se cumpla con los derechos que tenemos todas y todos, pero también a cumplir con nuestra responsabilidad que está implícita en estos derechos. No se puede tratar como delincuente a una persona simplemente porque no esté de acuerdo de cómo actúa el sistema”. ver art. http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=77BB20F7304856266F0F122A61BE89A4Miguel de Villa Sin Miedo se dirige a la policía y los exhorta a no seguir instrucciones de agredir a las comunidades. Nos recordó los eventos de Villa Sin Miedo y el asesinato de Adolfina Villanueva en Loíza./foto por Alvin R. Couto http://pr.indymedia.org/news/2009/10/39477.php

0 comentarios: