jueves, 28 de enero de 2010

Adolfina y Mamá Tingó

Hola compatriotas;

 

Por ahí viene el trigésimo aniversario de uno de los actos más abominables de toda nuestra historia: el asesinato, por parte del estado, de una mujer, por ser negra y pobre.

 

De hecho su nombre es Adolfina y no Josefina… si la confusión es por el ina, debemos pues llamarle Heroína, no por la razón de la guerra en Afganistán, sino por el sustantivo femenino de la persona que hace un acto heroico.

 

Para todos nosotros los que escuchamos el Himno Revolucionario y le añadimos al final puño en alto… ¡Viva Puerto Rico libre, justo y soberano! Además de un ¡Todo Puerto Rico Machetero! Pues déjenme indicarles que Adolfina o Heroína, se defendió en lucha desigual con un machete, ante un pelotón de fusilamiento.

 

Abajo alguito de la biografía de Mamá Tingó. Gracias a Haciendo Punto en Otro Son, por de alguna forma en su canción: SALVE PA' SUBIR LA VO, nos relacionó y nos señaló que Adolfina era nuestra Mamá Tingó; y don Tite Curet Alonso nos trajo "El Desahucio" en la voz de Rubén Blades.

 

Hay que recordar que a Mamá Tingó la asesinó un particular y sabemos quien fue… tiene nombre.  Fue asesinada delante de su esposo.  Adolfina fue asesinada por la policía (el estado), frente a su esposo e hijos… aún no sabemos quién lo hizo.

 

La semana de la conmemoración del Adolfinato, es para mí muy interesante: el jueves 4 de febrero cumple años una amiga muy especial.  El viernes 5, se conmemora 20 años (febrero 1990), de la desaparición física de Sylvia del Billar, defensora de lo negrista y que contribuyó a quitarle la venda al Instituto de Cultura en su afán de resaltar sólo lo europeo de nuestra cultura.  El sábado 6, a recordar el Adolfinato.

 

Admiración, respeto y cariño;

 

José A. Benítez

  

* * * * *

Florinda Muñoz Soriano (Mamá Tingó), nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de esta

comunidad de Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia.

Fue una líder campesina de nuestro país (República Dominicana) que, se destacó por defender el derecho que tiene el hombre y la mujer del campo de labrar la tierra, esta lucha era por la recuperación de tierras que estaban en manos de terratenientes , políticos y militares que las habían adquirido de manera fraudulenta, adueñándose de prados y hatos que habían sido cuna y medio de trabajo y subsistencia para unas 350 familias congregadas en La Liga Agraria Cristiana.

Mamá Tingó es considerada un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en todo el continente.

Murió asesinada en el periodo conocido por los 12 años de  Joaquín Balaguer, el 3 de noviembre de 1974, en Gualey Hato Viejo,  Yamasa.  Murió de manos de Ernesto Díaz, quien la asesinó al ella interponer una querella en contra del terrateniente: Pablo Díaz, le segó la vida frente a su esposo.

A la hora de su muerte tenía 53 años de edad.

El primero de noviembre de cada año se conmemora el aniversario de su muerte.

 En octubre 2005, el entonces síndico del municipio Santo Domingo Norte, licenciado  Daniel Carvajal Louis, desvelizó una tarja en su honor.  La tarja está en la plaza del mismo nombre, en El Cruce de la Bomba, en la carretera que comunica a Yamasá con Guanuma. 

0 comentarios: